La plataforma RMS de Teltonika funciona mediante la compra de licencias (créditos). A diferencia de otros sistemas, la licencia no es única o por un determinado tiempo o ligada a un dispositivo físico sino que debemos adquirir tantas licencias como routers queramos ir monitorizando y estas licencias se irán consumiendo de forma indistinta por todos los routers que tengamos dados de alta.
Cada licencia da derecho a monitorizar un router durante un mes
Es decir, si queremos monitorizar 2 routers durante un año necesitaremos 2×12=24 licencias o dicho de otro modo, 10 licencias nos permiten monitorizar 1 router durante 10 meses, 2 routers durante 5 meses o 10 routers durante un mes.
El consumo de una licencia por router y por mes no permite el uso de RMS Connect, es decir, no permite el acceso remoto a equipos detrás del router. Es decir, sólo permite el acceso al router.
El servicio RMS Connect se factura aparte. Con cada cuenta de RMS se disponen de 5GB gratuitos de tráfico para acceso remoto a dispositivos detrás del router. Estos 5GB son compartidos entre todos los routers de la cuenta. Una vez consumidos estos 5GB, el tráfico se factura a razón de 1 crédito/licencia por cada 2GB lo que significa aprox. 1 EUR por GB de tráfico.
¿ Cómo se adquiren las licencias ?
Las licencias deben adquirirse a través de un partner certificado por parte de Teltonika. En la fecha de publicación de este post, en España el único partner certificado para la venta de licencias RMS es DAVANTEL. La información actualizada puede verse en la propia web de Teltonika en https://teltonika-networks.com/product/rms/#where_to_buy
Las licencias pueden adquirirse por packs de diferentes cantidades. En DAVANTEL el mínimo de licencias que vendemos son 10 ya que si nuestros clientes quieren probar la plataforma pueden hacerlo a través de la licencia gratuita de 30 días que el fabricante ofrece con cada router adquirido. En nuestra tienda online también se pueden adquirir packs de 50, 100 y 250 licencias. En cualquier caso si deseas adquirir un número de licencias diferente puedes contactar con nosotros y te haremos una oferta personalizada. A medida que aumentamos el número de licencias, el coste por licencia disminuye.
¿ Cómo se activan las licencias ?
Cuando compremos un pack de licencias recibiremos un código de activación. Para ello pincharemos sobre nuestro email de registro en la parte superior derecha y seleccionaremos el menú ‘Credits‘ y en el menú posterior ‘Activate Code‘. A continaución entraremos el código que nos han proporcionado y ya tendremos las licencias activadas.
Una vez activado podremos verlo en el menú ‘Credit history‘ .
Finalmente en el menú de la izquierda Services – Management podemos ver los créditos (licencias) que nos quedan sin consumir de todos los que hemos ido cargando en nuestra cuenta.
¿ Cómo se consumen las licencias ?
Cada router monitorizado consume una nueva licencia cada vez que empieza un período de 30 días. El primer período empieza en el momento en que añadimos el router a la plataforma o bien cuando acaban los 30 días gratuitos de licencia del router añadido.
En la opción Services – Management podemos configurar el uso de licencias para cada uno de los routers añadidos a la plataforma. En concreto tenemos tres campos:
- LICENSE: permite activar o desactivar el uso de una licencia de forma manual. Cuando añadimos un router y RMS nos asigna una licencia este campo se activa automáticamente. De todas formas si el router no nos aparece activo podemos verificarlo en este campo y activar la licencia de forma manual (deslizar el botón a ‘ON’)
- MONITORING: permite activar o desactivar la monitorización del router de forma manual. Si desactivamos la monitorización el router aparecerá como inactivo (color gris). Si activamos la monitorización de nuevo el router volverá a aparecer online (verde) u offline (rojo) en unos minutos. Esta opción permite el ahorro en el consumo de datos por parte del router no monitorizado, pero no evita que el router siga consumiendo licencias cada nuevo período.
- AUTO EXTEND: este campo permite activar o desactivar la renovación automática de la monitorización del router. Si esta opción está activada, el router consumirá una nueva licencia cuando llegue el día de expiración de la licencia actual (que también podemos en la misma pantalla). Si por el contrario no tenemos activada esta opción el router no consumirá una nueva licencia y llegada la fecha de expiración pasará a modo inactivo. Usando esta opción podemos detener de forma temporal la monitorización del router durante uno o varios períodos de monitorización.