En aplicaciones industriales disponemos de un SCADA para la monitorización y control de diferentes equipos (PLC, sensores, pantallas, etc). En este artículo te explicamos cómo integrar el propio router Teltonika dentro del SCADA y poderlo monitorizar e incluso poder realizar algunas acciones sobre él a través del protocolo MODBUS TCP del SCADA.
En primer lugar tendremos que habilitar el modo MODBUS TCP SLAVE para que el router admita las peticiones Modbus desde el SCADA
Si nuestro SCADA va a conectar con el router de forma remota a través del interfaz WAN deberemos habilitar el Allow Remote Access. También especificaremos el puerto TCP (502 por defecto) y la dirección del dispositivo Modbus que tomará el router (1 por defecto).
Parámetros de lectura
Los siguientes parámetros de configuración y estado del router pueden ser consultados (read) a través de peticiones MODBUS.
En función del parámetro deberemos ajustar la visualización o hacer algún tipo de conversión de datos en el SCADA para representar correctamente la información. En la siguiente captura mostramos el número de serie de un router (1104097385) obtenido a partir de registro 39 de la tabla anterior.
Parámetros de escritura
Además de poder monitorizar ciertos parámetros de configuración del router, también podemos realizar ciertas acciones a través de la escritura de registros MODBUS.
Si queremos realizar un reboot del router basta hacer una escritura del registro 206 con el valor ‘1’.
Si queremos actuar la salida digital en el pin 4 del conector de alimentación del router basta hacer una escritura del registro 325 con el valor ‘1’ para ponerlo a ON o con el valor ‘0’ para ponerlo a OFF.