Saltar al contenido

¿Cómo funciona el mecanismo de failover en los routers Teltonika?

27/01/2021

El mecanismo de failover que incorporan todos los routers de Teltonika permite configurar un backup or redundancia entre dos interfaces WAN del dispositivo. Normalmente configuramos como enlace principal el WAN RJ45 del router que podemos conectar detrás de otro router ADSL o FTTH y como enlace secundario el interfaz 3G/4G del router. De esta forma tenemos un backup por red móvil de nuestra red ADSL o de fibra.

Este mecanismo de failover es difernte al mecanismo de conmutación de SIM que incluyen todos los modelos dual SIM de Teltonika. En este segundo caso, este mecanismo de conmutación de SIM sería como un failover pero limitado a la interfaz móvil donde podemos definir una serie de reglas para el cambio de tarjeta SIM a utilizar en el router.

Configuración del failover en los routers RUT2XX y RUT9XX

En estos modelos iremos al menú Network – WAN y seleccionaremos el enlace principal (Main WAN) y el enlace secundario (WAN failover). Por defecto de fábrica ya vienen configurados como se muestra en la captura siguiente, es decir, como backup móvil de la conexión WNA RJ45.

Failover en las router RUT2XX y RUT9XX

Una vez activado el failover tendremos que configurar el mecanismo de detección de conectividad para cada uno de los enlaces (principal y secundario). Para ello pincharemos en Edit y luego en Advanced Settings. Finalmente configuraremos los parámetros de failover.

Configuración failover

Para detectar la disponibilidad del enlace se usa el mecanismo de ICMP Ping a una dirección pública y accesible (8.8.8.8 en nuestro ejemplo). Podemos configurar el retardo en la respuesta, el número de reintentos y el tiempo entre comprobaciones. Finalmente marcaremos Execute command para activar la comprobación.

Configuración del failover en los routers RUTX09, RUTX11 y RUTX12

En este caso debemos asegurarnos primero de usar el modo de configuración avanzado

Selección de modo avanzado de configuración

A continuación seleccionaremos el menú Network – Failover y añadiremos los interfaces que queramos incluir en el mecanismo de failover moviendo el cursor a la posición de ON y verificando antes que en la parte superior tenemos seleccionada la opción Failover (si desplegamos veremos que podemos usar también este menú para configurar el Load Balancing). Si tenemos dos SIM insertadas en el router deberemos añadir ambos interfaces móviles al failover.

En este caso el interfaz principal es el primero de la lista. Si queremos cambiarlo podemos arrastrar con el ratón otro interfaz inferior y subirlo de posición en la lista.

Finalmente, guardaremos los cambios pinchando sobre el botón Save. Pinchando sobre el lápiz de edición podemos configurar los parámetros de failover de cada interfaz

Configuración de los parámetros de failover en la interfaz

En este caso tenemos una configuración más completa que en los modelos RUT2 y RUT9 pudiendo definir los siguientes parámetros:

  • Reliability: número de hosts que deben contestar el ping para considerar la interfaz como disponible
  • Count: número de pings enviados a cada host en cada comprobación del enlace
  • Up: número de repuestas al ping para considerar el enlace como disponible
  • Down: número de no repuestas al ping para considerar el enlace como no disponible
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...